BARROCO

Media:
Pintura Barroca

BARROCO


Siglo XVII

Características de la pintura barroca

  • Realismo: naturalismo, afán de movimiento y efectista teatral.
  • Importancia del gusto: exagerar la expresión, todo es mas dramático, importancia del gesto

  • El barroco se identifica por ser muy adornado, rimbombante

  • Se interesa por estado de ánimo, el drama

  • Esculturas en poses de éxtasis total, hacia Dios, hacia el hombre

  • Composiciones abiertas, asimétricas

  • Perspectiva: perspectiva aérea, se ayuda de los colores, frìos y cálidos, por medio de esto se logra una profundidad

  • La forma se subordina a la luz, lo mas importante del barroco es el uso de la luz en las pinturas, los pintores se enfocan en el juego de luz y sombra

  • Técnicas : pintura mural (al fresco) y de caballete (óleo sobre lienzo)

  • Temas: religiosos, bodegones, paisajes, naturalezas muertas, pinturas de género, mitológicos, retratos individual y colectivas


TEMAS

Vida cotidiana
Paisajes
Religión
Surge los retratos (se afianzan)
Dramatismo

ARQUITECTURA  


http://www.cscjprofes.com/wp-content/uploads/2011/05/LA-ARQUITECTURA-BARROCA-CARACTERISTICAS-GENERALES-2.jpg


-La arquitectura es la principal manifestación del estilo barroco
-El urbanismo barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y de expresar, a través de la arquitectura monumental el poder del estado o de la iglesia.
-Características:
El arco de medio punto
  • bóvedas de cañon
  • Fachadas cóncavas que dan efecto de mayor movimiento
  • Mucha decoración
  • Las columnas salomónicas: son las que tienen fuste torsionado en forma de espiral.
Lorenzo Bernini es el arquitecto barroco por
 

 CARAVAGGIO


ESCUELA TENEBRISTA

  • Recurso artístico introducido por Caravaggio

  • Ignora el paisaje, valora la naturaleza muerta

  • Es una pintura de interior

  • Son escenas que se dan dentro de un cuarto cerrado
  • El tenebrismo influye enormemente en toda una generación de artistas europeos

  • Plantea su pintura de un modo novedoso
 
Características

-Naturalismo
-Tenebrismo
-Colores vivos e intensos
-Dinamismo
-Perspetiva




 OBRAS DE CARAVAGGIO


      "La muerte de la Virgen"                                   "El entierro de Cristo"

 
Vocación de San Mateo

Tema religioso, escena de tabema, mediante el cual se expresa el gusto de la Europa Barroca por los temas religiosos tratados como cuadros de costumbres

Vestimenta barroca

Se encuentra: San Mateo, Cristo, Pedro
Por la derecha entra Cristo con S Pedro y con su mano extendida señala a S Mateo
Un apóstol aparece sorprendido contando el dinero
Los modelos son vulgares, la escena cotidiana y los juegos de luces y sombras muy violentos como sucede en la mayoría de las obras
Contiene zonas en penumbra (parte inferior)
Zonas iluminadas (personajes sentados y Cristo)


ENTIERRO DE CRISTO
 
Encargado por la familia Vittrici

Cadáver de Cristo sostenido por San Juan y José de Arimatea ante la prescencia angustiada de la Virgen y las Marías

Tenebrismo y naturalismo

CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Es una pintura que se caracteriza por ser como una foto instantánea



LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS


La crucifixión de San pedro

San Jerónimo

La muerte de la virgen

BACO
 
Intensidad de su colorido y la preocupación por el dominio de la luz

Aspecto angrógino

Dios del vino

JOVEN TOCANDO EL LAUD
 http://culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/nino_tocando_el_laud.jpg
Las hojas que utiliza están infectadas de un hongo














REMBRANDT


-          Leiden (Holandés)
 
-          Realizó grabados a agua fuerte en gran parte de su vida

-          Su técnica de grabado es el agua fuerte
-          Los realizaba para el principalmente eran retratos pero luego también incursiono con los temas bíblicos

-          Se pinta como príncipe como mendigo, haciendo muecas, llorando riendo, como bufón

-          En cada autorretrato va pintando su envejecimiento
 Rembrandt

-Autorretrato 

 
 -Cristo y la mujer Samaritana

-la estampa de los cien florines

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Rembrandt_The_Artist_in_his_studio.jpg
-El artista en el estudio (1627) es él viendo de lejos su pintura
- Autorretrato (normalmente se pinta con el boinete)
- Jeremías previa la destrucción de Jerusalén 


 Rembrandt

 - Lección de anatomía del doctor tulp (importante)
 
- El buey desollado (naturaleza muerta)

- Naturaleza muerta:  objeto inanimado
- Bodegón: objetos comestibles 





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