BARROCO
Media:
Pintura Barroca
Pintura Barroca
BARROCO
Siglo XVII
Características de la pintura barroca
- Realismo: naturalismo, afán de movimiento y efectista teatral.
- Importancia del gusto: exagerar la expresión, todo es mas dramático, importancia del gesto
- El barroco se identifica por ser muy adornado, rimbombante
- Se interesa por estado de ánimo, el drama
- Esculturas en poses de éxtasis total, hacia Dios, hacia el hombre
- Composiciones abiertas, asimétricas
- Perspectiva: perspectiva aérea, se ayuda de los colores, frìos y cálidos, por medio de esto se logra una profundidad
- La forma se subordina a la luz, lo mas importante del barroco es el uso de la luz en las pinturas, los pintores se enfocan en el juego de luz y sombra
- Técnicas : pintura mural (al fresco) y de caballete (óleo sobre lienzo)
- Temas: religiosos, bodegones, paisajes, naturalezas muertas, pinturas de género, mitológicos, retratos individual y colectivas
TEMAS
Vida cotidiana
Paisajes
Religión
Surge los retratos (se afianzan)
Dramatismo
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA
-La
arquitectura es la principal manifestación del estilo barroco
-El urbanismo
barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las
ciudades y de expresar, a través de la arquitectura monumental el poder del
estado o de la iglesia.
-Características:
El arco
de medio punto
- bóvedas de cañon
- Fachadas cóncavas que dan efecto de mayor movimiento
- Mucha decoración
- Las columnas salomónicas: son las que tienen fuste torsionado en forma de espiral.
CARAVAGGIO
ESCUELA TENEBRISTA
- Recurso artístico introducido por Caravaggio
- Ignora el paisaje, valora la naturaleza muerta
- Es una pintura de interior
- Son escenas que se dan dentro de un cuarto cerrado
- El tenebrismo influye enormemente en toda una generación de artistas europeos
- Plantea su pintura de un modo novedoso
Características
-Naturalismo
-Tenebrismo
-Colores vivos e intensos
-Dinamismo
-Perspetiva
OBRAS DE CARAVAGGIO
"La muerte de la Virgen" "El entierro de Cristo" |
Vocación de San Mateo
Tema religioso, escena de tabema,
mediante el cual se expresa el gusto de la Europa Barroca por los temas
religiosos tratados como cuadros de costumbres
Vestimenta barroca
Se encuentra: San Mateo, Cristo, Pedro
Por la derecha entra Cristo con S Pedro y
con su mano extendida señala a S Mateo
Un apóstol aparece sorprendido contando
el dinero
Los modelos son vulgares, la escena
cotidiana y los juegos de luces y sombras muy violentos como sucede en la
mayoría de las obras
Contiene zonas en penumbra (parte
inferior)
Zonas iluminadas (personajes sentados y
Cristo)
ENTIERRO DE CRISTO
Encargado por la familia Vittrici
Cadáver de Cristo sostenido por San Juan
y José de Arimatea ante la prescencia angustiada de la Virgen y las Marías
Tenebrismo y naturalismo
CONVERSIÓN
DE SAN PABLO
Es una pintura que se caracteriza por ser
como una foto instantánea
LA
INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS
La crucifixión de San pedro
San
Jerónimo
La muerte de la virgen
BACO
Intensidad de su colorido y la
preocupación por el dominio de la luz
Aspecto angrógino
Dios del vino
JOVEN TOCANDO EL LAUD
Las hojas que utiliza están infectadas de
un hongo
REMBRANDT
-
Leiden (Holandés)
-
Realizó grabados a agua
fuerte en gran parte de su vida
-
Su técnica de grabado es el
agua fuerte
-
Los realizaba para el
principalmente eran retratos pero luego también incursiono con los temas
bíblicos
-
Se pinta como príncipe como
mendigo, haciendo muecas, llorando riendo, como bufón
-
En cada autorretrato va
pintando su envejecimiento
-Autorretrato
-Cristo y la mujer Samaritana
-la estampa de los cien florines
-El
artista en el estudio (1627) es él viendo de
lejos su pintura
- Autorretrato (normalmente se pinta con
el boinete)
- Jeremías previa la destrucción de
Jerusalén
-
Lección de anatomía del doctor tulp (importante)
- El buey desollado (naturaleza muerta)
- Naturaleza muerta: objeto inanimado
- Bodegón: objetos comestibles
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