Capítulo 5 "Los ángeles de Caravaggio"
Capítulo 5. “Los ángeles de Caravaggio”
San Mateo
Primera versión 1602
No es un cuadro típico del barroco Italiano, propone
la experiencia de una comprensión de dos niveles de la realidad, Caravaggio
representa a San Mateo escribiendo con ayuda del ángel, el ángel le está
dictando el evangelio , pero en la primer versión solo representa al ángel guiándole
en escribir, el cuadro inicialmente fue hecho para el altar de San Luis de los
Franceses, pero fue finalmente comprado para su casa
Como el texto señala, las blancas alas del ángel resaltan a simple vista, el ángel va descendiendo del cielo, el característico
tenebrismo de Caravaggio se hace presente en el juego de luz, el negro y el
blanco utilizado para resalar el cuadro, los pliegues de la ropa y la musculatura en la piernas cruzadas de
Caravaggio, otra cosa que me llama la atención en la pintura es la delicada
cara del ángel y la delicadeza del brazo del ángel , esto transmite una armonía
para la persona que admira el cuadro
Por otra parte el ángel del segundo San Mateo
revoloteo en lo alto, lo que sugiere la idea de vuelo, en lo personal este
cuadro lo interpreto como la idea contraria del primero, en el primero se podía
observar paz y armonía, en este San Mateo proyecta una imagen como cuando te
toman de sorpresa, las ropas de la pintura son difíciles de admirar, parecen
sábana, el artista toma un modelo real.
En esta pintura se puede observar de igual manera el
tenebrismo que es característico en este artista, con el juego de colores,
negros con el contraste de la luz y los colores rojos bronce
Obra aceptada en la Capilla de Contarelli
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