El Arte en la Edad Media

La Edad Media (V al XV. Se divide en Alta o Antigua Edad Media (desde la Caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 hasta el año 1000, aproximadamente); y la Baja o Reciente Edad Media (desde el siglo XI hasta la caída del Imperio Bizantino o el descubrimiento de América).

ARTE PALEOCRISTIANO

Descripción: http://fotos.imagenesdeposito.com/imagenes/l/la_basilica_de_san_pedro_de_noche-16788.jpg
      Se desarrolla en los primeros 5 siglos de nuestra era
      Roma es el centro y símbolo de cristianidad
      El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental.
      Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.
      Desarrollo en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
      Se distinguen 2 etapas separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias
      Pasa de un arte de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico, protegido por las propias autoridades
2 grandes periodos
      Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III),
      Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV).

      Siglos II y III
      Comunidades cristianas son perseguidas en el Imperio.
      Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios)
Año 311
      Cambio en el arte cristiano
      Edicto de Milán, del año 313, del mismo carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas.
      Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en al año 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio.
      Altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir en autoridades del Imperio.
      De este modo, las jerarquías eclesiásticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administración pública
      Iglesia cristiana se convierte en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial.
      Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).
Celebración del rito cristiano
      Domus Ecclesiae
      Casas particulares de patricios romanos convertidos, (excavación de catacumbas y reforzamiento de sus estructuras)
      a clases adineradas, como los patricios romanos, construyéndose, incluso, pequeños mausoleos.
Siglo V aumento de creyentes
      Cimeterios (cementerios)
Durante esta fase los enterramientos cristianos tenían lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.
      Areae
Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por losas.
Nuevos templos cristianos basílicas
      Occidente
      Construcción cristiana más característica
      Edificio de múltiples usos ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso.
      Las basílicas romanas eran edificios de forma rectangular de tres o más naves en número impar separadas por columnas, que solía tener una cabecera sobreelevada respecto al resto rematada en una exedra
      Los baptisterios,  edificio en el que los catecúmenos se bautizaban. Solían ser edificios exentos, aislados, aunque cercanos a las basílicas.
      Utilizan el plan central, bien circular, bien poligonal, normalmente el octógono (por la idea de resurrección), y la cubierta solía ser una cúpula.
Artes Figurativas
      Al no profesar abiertamente su fe, se valían en símbolos  que pintaban en muros de catacumbas o en lápidas de mármol que encerraban en las tumbas
      Temas:
      Animales
      Pez: Jesús Cristo, Hijo de Dios
      Paloma : paz divina
      Pavo real: resurrección
      Anda: salvación
      Alfa, y omega: principio y fin
      Buen Pastor: Cristo Salvador y al alma que ha salado











ARTE BIZANTINO

• El Imperio Bizantino es la continuación en el Mediterráneo oriental del Imperio Romano.
Este Imperio se originará en 395 cuando Teodosio dividió entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, el Imperio Romano. Dejando a Arcadio el Imperio de oriente.
• Este hecho va a dar origen al que será el Imperio Bizantino, que tiene ya como capital Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
• Es un arte subordinado al poder. Del emperador y la Iglesia. Cesaropapismo.
• Este arte manifiesta a lo largo de su historia la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam.
• Varios eventos afectan su desarrollo. Los más notables son: – el movimiento iconoclasta del siglo VIII – la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente en el siglo XI.
• Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas
• Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio- Constantinopla y Ravena.
• Iconoclastas – El movimiento iconoclasta surge en Bizancio en el siglo VIII, debido a que una parte del clero se indigna al ver que los fieles "adoran imágenes”
• Cuando el movimiento se apacigua, la pintura adopta reglas de representación fijas que se manifiestan en los mosaicos y en los íconos portátiles de madera.

Arquitectura
Uso de la arquería de medio punto
Uso extenso de la cúpulas
El desarrollo de la pechinas. Uso en mayor medida de las plantas centralizadas seguida de las de las plantas en cruz griega y planta basilical
Uso extenso de las bóvedas
Pintura iconoclasta
Decoración extensa con mosaicos vidriados
Cruz griega: un cuadro en el centro con 4 brazos ortogonales de igual longitud, también llamada iglesia bizantina
Gran uso del mármol en suelos y columnas.
Espacios altos con decoración suntuosa
Uso del oro para decorar los cielos y cúpulas. 
Uso de la piedra, el ladrillo y el mármol como materiales



ARTE ROMÁNICO

·         El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
·         Todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, sociedad que era a la vez guerrera y cristiana.
·         Es el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio.
·         Todo lo humano está referido a lo divino. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los individuos que se ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la razón”.
·         Luz poderosa: fe
·         La iglesia es un símbolo que apropia el arte románico como símbolo
·         La principal iglesia era el monasterio de Cluny
·         910, Borgoña

Arquitectura
  • Arquitectura era lo más importante (monasterios) en forma de cruz latina, arco de medio punto y cúpulas

·         Capitales de herencia clásica
·         Cargado simbolismo: omnipotencia divina
·         Cabecera al este
·         Geometría o simplista
·         Belleza ética
·         Capiteles de herencia clásica
·         Representan un profundo simbolismo :
·         Cruz latina : muerte de Cristo
·         División de los brazos en 3 naves : santísima Trinidad
·         El espacio camino Omar ha hasta Jerusalén
·         La pintura románica
·         Es decorativa
·         Su importancia se da en lo que representa (ornamentación )
·         La pintura tiene lugares idóneos dentro del templo
·         Colores muy fuertes
·         Uso de animales, personas
·         Belleza ética ( naturalismo idealizado)
·         Linealidad y expresividad (didactismo)
·         La arquitectura es en el Románico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio.
·         El templo románico se caracteriza por una gran sencillez de líneas, un sólido volumen que se define por unas simples líneas rectas y curvas que marcan nítidamente sus límites espaciales.
·         El templo románico se cubre normalmente con bóveda de medio cañón, que es la traslación de un arco de medio punto













ARTE GÓTICO

·         El estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental
·         Arte "bárbaro" 
Arquitectura
·         Se utilizó la bóveda de crucería ojival, el arco apuntado, los arbotantes y contra fuertes ambos eran de gran altura y luminosidad, el parte luz, el rosetón y un elemento característico de éste fue el pináculo.
·         Sus iglesias generalmente tenían tres o más naves con cruceros, un ejemplo es la catedral de burgos, la catedral de Barcelona y la palma Mallorca todas son localizadas en España.
·         Apoyo de la burguesía
·         Arte ojival
·         Estructura en forma de H 
·         Hay dos tipos de plantas.
·         De salón: carece de cruceros de brazos salientes, las naves laterales se prolongan dando todas a la capilla mayor.
·         Rectangular: los brazos son poco salientes con capillas poligonales
·         El sistema constructivo gótico, eficiente y ligero en su conjunto, permitió ganar altura para los edificios. El alzado de los templos góticos presenta diversas alternativas que se fueron sucediendo en el tiempo
·         Ventanas y vidrieras
·         La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.
·         La ornamentación gótica se funda en la construcción y sirve para acentuar más los elementos de ésta
·         Escultura
·         Se enfocó hacia la naturaleza
·         Inició en el siglo XII en la isla de Francia y llega a su esplendor en el XIII
·         Además del mensaje que en sí encierra, resulta interesante lo anecdótico, lo narrativo y lo abstracto.
·         Su temática era la pasión
·         Sus temas son los misterios, el juicio final, la virgen y los santos
·         Iconografía y simbolismo
·         Pintura mural
·         Siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias 
·         Polifonía


Drama litúrgico
·         Toda religión es dramática por que en ella esta el destino humano
·         Para el cristianismo, el desenlace de esta tragedia es la salvación o la perdición y tiene 3 grandes escenarios del destino humano para el cristianismo: cielo, infierno y tierra
·         El propio culto cristiano contiene todos los elementos del drama, con un vivo deseo de tratralizarlo
·         Surge el teatro religioso
·         Milagros representan un suceso maravilloso en la vida de un santo o la Virgen
·         Misterios son dramas sagrados tomados de la Biblia
·         Moralidades escenifican una enseñanza ética mediante personajes alegóricos
·         Pasión (pasión de Cristo)
·         Púlpito: elemento para escuchar las historias de la biblia
·         Cantos gregorianos:
·         Se interpreta por una comunidad, no individual, 1 sola voz
·         Monódico,
·         Una sola medida
·         Naturalidad

·         Intervalos faciales, sin instrumentos y sin medidas







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