El Arte en la Edad Media
La Edad Media (V al XV. Se divide en Alta o Antigua Edad Media (desde la Caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 hasta el año 1000, aproximadamente); y la Baja o Reciente Edad Media (desde el siglo XI hasta la caída del Imperio Bizantino o el descubrimiento de América).
ARTE PALEOCRISTIANO
ARTE PALEOCRISTIANO
•
Se desarrolla en los primeros 5 siglos
de nuestra era
•
Roma es el centro y símbolo de
cristianidad
•
El arte paleocristiano es el nexo de
unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental.
•
Nos referimos a la Antigüedad Clásica y
a la Edad Media Cristiana.
•
Desarrollo en las primeras comunidades
cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de
Occidente.
•
Se distinguen 2 etapas separadas por la
promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los
cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias
•
Pasa de un arte de comunidades pobres y
semiclandestinas a un arte monumental y rico, protegido por las propias
autoridades
2 grandes periodos
•
Periodo de persecución y clandestinidad
(siglos II y III),
•
Periodo del gran arte paleocristiano en
tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo
IV).
•
Siglos II y III
•
Comunidades cristianas son perseguidas
en el Imperio.
•
Las dos manifestaciones arquitectónicas
de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios)
Año 311
•
Cambio en el arte cristiano
•
Edicto de Milán, del año 313, del mismo
carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de
cortapisas.
•
Este proceso de dignificación del
cristianismo culmina en al año 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la
iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio.
•
Altos dignatarios de la Iglesia se van a
convertir en autoridades del Imperio.
•
De este modo, las jerarquías
eclesiásticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administración
pública
•
Iglesia cristiana se convierte en una
institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración
imperial.
•
Las principales manifestaciones de este
arte van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se
va a plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).
Celebración del rito cristiano
•
Domus Ecclesiae
•
Casas particulares de patricios romanos
convertidos, (excavación de catacumbas y reforzamiento de sus estructuras)
•
a clases adineradas, como los patricios
romanos, construyéndose, incluso, pequeños mausoleos.
Siglo V aumento de creyentes
•
Cimeterios (cementerios)
Durante esta fase los enterramientos cristianos
tenían lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.
•
Areae
Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por
losas.
Nuevos templos cristianos basílicas
•
Occidente
•
Construcción cristiana más
característica
•
Edificio de múltiples usos ya que no
tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso.
•
Las basílicas romanas eran edificios de
forma rectangular de tres o más naves en número impar separadas por columnas,
que solía tener una cabecera sobreelevada respecto al resto rematada en una
exedra
•
Los
baptisterios,
edificio en el que los catecúmenos se bautizaban. Solían ser edificios
exentos, aislados, aunque cercanos a las basílicas.
•
Utilizan el plan central, bien circular,
bien poligonal, normalmente el octógono (por la idea de resurrección), y la
cubierta solía ser una cúpula.
Artes Figurativas
•
Al no profesar abiertamente su fe, se
valían en símbolos que pintaban en muros
de catacumbas o en lápidas de mármol que encerraban en las tumbas
•
Temas:
•
Animales
•
Pez: Jesús Cristo, Hijo de Dios
•
Paloma : paz divina
•
Pavo real: resurrección
•
Anda: salvación
•
Alfa, y omega: principio y fin
•
Buen Pastor: Cristo Salvador y al alma
que ha salado
ARTE BIZANTINO
• El Imperio
Bizantino es la continuación en el Mediterráneo oriental del Imperio Romano.
Este
Imperio se originará en 395 cuando Teodosio dividió entre sus dos hijos,
Arcadio y Honorio, el Imperio Romano. Dejando a Arcadio el Imperio de oriente.
• Este hecho
va a dar origen al que será el Imperio Bizantino, que tiene ya como capital
Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
• Es un arte
subordinado al poder. Del emperador y la Iglesia. Cesaropapismo.
• Este arte
manifiesta a lo largo de su historia la presencia de tres influencias: la del
cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam.
• Varios
eventos afectan su desarrollo. Los más notables son: – el movimiento
iconoclasta del siglo VIII – la ruptura entre la iglesia de oriente y la de
occidente en el siglo XI.
• Este arte
produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos
espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas
• Dos
ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-
Constantinopla y Ravena.
•
Iconoclastas – El movimiento iconoclasta surge en Bizancio en el siglo VIII,
debido a que una parte del clero se indigna al ver que los fieles "adoran
imágenes”
• Cuando el
movimiento se apacigua, la pintura adopta reglas de representación fijas que se
manifiestan en los mosaicos y en los íconos portátiles de madera.
Uso de la arquería
de medio punto
Uso extenso
de la cúpulas
El
desarrollo de la pechinas. Uso en mayor medida de las plantas centralizadas
seguida de las de las plantas en cruz griega y planta basilical
Uso extenso
de las bóvedas
Pintura
iconoclasta
Decoración
extensa con mosaicos vidriados
Cruz griega:
un cuadro en el centro con 4 brazos ortogonales de igual longitud, también
llamada iglesia bizantina
Gran uso del
mármol en suelos y columnas.
Espacios
altos con decoración suntuosa
Uso del oro
para decorar los cielos y cúpulas.
Uso de la piedra, el ladrillo y el mármol como materiales
Uso de la piedra, el ladrillo y el mármol como materiales
ARTE ROMÁNICO
·
El Románico fue un estilo artístico predominante
en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
·
Todo un arte religioso, que reflejaba los
valores de la nueva sociedad feudal, sociedad que era a la vez guerrera y
cristiana.
·
Es el arte de la irracionalidad, el
oscurantismo y el misterio.
·
Todo lo humano está referido a lo divino. La
Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los individuos que se
ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la
razón”.
·
Luz poderosa: fe
·
La iglesia es un símbolo que apropia el arte
románico como símbolo
·
La principal iglesia era el monasterio de
Cluny
·
910, Borgoña
Arquitectura
- Arquitectura era lo más importante (monasterios) en forma de cruz latina, arco de medio punto y cúpulas
·
Capitales de herencia clásica
·
Cabecera al este
·
Geometría o simplista
·
Belleza ética
·
Capiteles de herencia clásica
·
Representan un profundo simbolismo :
·
Cruz latina : muerte de Cristo
·
División de los brazos en 3 naves : santísima
Trinidad
·
El espacio camino Omar ha hasta Jerusalén
·
La pintura románica
·
Es decorativa
·
Su importancia se da en lo que representa
(ornamentación )
·
La pintura tiene lugares idóneos dentro del
templo
·
Colores muy fuertes
·
Uso de animales, personas
·
Belleza ética ( naturalismo idealizado)
·
Linealidad y expresividad (didactismo)
·
La arquitectura es en el Románico lo más
importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su
lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio.
·
El templo románico se caracteriza por una
gran sencillez de líneas, un sólido volumen que se define por unas simples
líneas rectas y curvas que marcan nítidamente sus límites espaciales.
·
El templo románico se cubre normalmente con
bóveda de medio cañón, que es la traslación de un arco de medio punto
ARTE GÓTICO
·
El estilo artístico comprendido entre el
Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental
·
Arte "bárbaro"
Arquitectura
·
Se utilizó la bóveda de crucería ojival, el
arco apuntado, los arbotantes y contra fuertes ambos eran de gran altura y luminosidad,
el parte luz, el rosetón y un elemento característico de éste fue el pináculo.
·
Sus iglesias generalmente tenían tres o más
naves con cruceros, un ejemplo es la catedral de burgos, la catedral de
Barcelona y la palma Mallorca todas son localizadas en España.
·
Apoyo de la burguesía
·
Arte ojival
·
Estructura en forma de H
·
Hay dos tipos de plantas.
·
De salón: carece de cruceros de
brazos salientes, las naves laterales se prolongan dando todas a la capilla
mayor.
·
Rectangular: los brazos son poco
salientes con capillas poligonales
·
El sistema constructivo gótico,
eficiente y ligero en su conjunto, permitió ganar altura para los edificios. El
alzado de los templos góticos presenta diversas alternativas que se fueron
sucediendo en el tiempo
·
Ventanas y vidrieras
·
La reducción de la estructura
sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros
de las fachadas. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su
imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.
·
La ornamentación gótica se funda en la
construcción y sirve para acentuar más los elementos de ésta
·
Escultura
·
Se enfocó hacia la naturaleza
·
Inició en el siglo XII en la isla de
Francia y llega a su esplendor en el XIII
·
Además del mensaje que en sí
encierra, resulta interesante lo anecdótico, lo narrativo y lo abstracto.
·
Su temática era la pasión
·
Sus temas son los misterios, el
juicio final, la virgen y los santos
·
Iconografía y simbolismo
·
Pintura
mural
·
Siguieron usándose como el principal
medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias
·
Polifonía
Drama litúrgico
·
Toda religión es dramática por que en ella
esta el destino humano
·
Para el cristianismo, el desenlace de esta
tragedia es la salvación o la perdición y tiene 3 grandes escenarios del
destino humano para el cristianismo: cielo, infierno y tierra
·
El propio culto cristiano contiene todos los
elementos del drama, con un vivo deseo de tratralizarlo
·
Surge el teatro religioso
·
Milagros representan un suceso maravilloso en
la vida de un santo o la Virgen
·
Misterios son dramas sagrados tomados de la
Biblia
·
Moralidades escenifican una enseñanza ética
mediante personajes alegóricos
·
Pasión (pasión de Cristo)
·
Púlpito: elemento para escuchar las historias
de la biblia
·
Cantos gregorianos:
·
Se interpreta por una comunidad, no
individual, 1 sola voz
·
Monódico,
·
Una sola medida
·
Naturalidad
·
Intervalos faciales, sin instrumentos y sin
medidas
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