RENACIMIENTO ITALIANO
RENACIMIENTO ITALIANO
Cuatrocento (1400) = siglo XV (alto)
Cinquecento (1500) = siglo
XVI (bajo)
CUATROCENTO
Escuelas: roma, Florencia, Venecia
Se caracterizó por la figura matemática,
perfeccionamiento anatómico y simétrico
Estilo lineal y decorativo
Ignoraba el realismo anatómico “El nacimiento de Venus”,
y “La Primavera”
Filippo Brunelleschi
Descubre perspectiva
Brunelleschi Gran Cúpula de la
Catedral de Florencia
Donatello (Florencia)
Tomaba modelos para sus obras
“Festín de Herodes” (centro de atención)
"Festín de Herodes" |
Sandro Boticelli
“Nacimiento de Venus”
Era anticuado para su época
"Nacimiento de Venus" |
QUINQUECENTO
Características
de la pintura:
-Dominio de la perspectiva lineal y atmosférica
-La arquitectura sirve para realizar la
monumentalidad de las figuras.
-Composición clásica:, piramidales o triangulares
-búsqueda belleza eterna e intemporal
-Realidad del momento representado.
-Usan modelos reales
-Plasman las relaciones de los personajes entre sí,
se centra en el hombre.
-Abandono del temple y adopción del óleo, introduciéndolo
Antonello Da Messina
-El autor planifica previamente la obra.
-Deseo de transmitir la sensación de vida.
-figuras en lienzo crean un espacio cerrado
-Deseo de transmitir vida
-Estudio de la civilización clásica grecolatina.
Civilización clásica grecolatina llevó a : Buscar
ideal de la perfección, elección decorados arquitectónicos, uso de grutescos.
Ser humano ideal
En proporciones y musculatura, óvalo de rostro,
nariz rectilínea, etc
-Temática: Religión, Mitología, Histórica, Retrato.
Representantes
Leonardo
Da Vinci
Estudio del cuerpo humano y su anatomía, artista
perfeccionista
Innovador, detallista, fantasía, miradas, fondos en
pinturas, curiosidad por el mundo natural.
Principal creador del estilo del alto renacimiento,
perfección en detalles, su carrera se repartió básicamente entre Florencia y
Milán
Detallista
Utiliza técnica del sfumato
Escribía de derecha a izquierda para que sus notas sólo
pudieran leerse en un espejo; “La Gioconda” (Mona lisa), “La
Ultima Cena”.
Mostrar la intención del alma humana mediante gestos y
expresiones.
"La última cena" |
Miguel Ángel
Escultor, pintor, dibujante y arquitecto
Trabajó en Florencia con los Medici y en Roma
con el papado.
“Capilla Sixtina” en honor al Papa Sixto, en su cúpula se
plasma “El Juicio Final”, “La Piedad”, “El David”, “Moises”,
trabaja la escultura a tamaño natural o monumental.
Maestría en la representación del desnudo.
Diseccionó cadáveres para entender el
funcionamiento de la musculatura y retratar el cuerpo humano de
manera realista.
Rafael Sanzio
Era célebre por su encanto y su habilidad social.
Fue requerido por el Papa Julio II cuando tenía 25 años.
En todas sus pinturas usa modelos, se auto retrata en la
pintura como forma de firma.
Famosas madonnas, tercer miembro del triunvirato, “ El
triunfo de Galatea”.
"El triunfo de Galatea" |
Fue el gran sintetizador trabajando a partir de ideas
ajenas unificándolas.
En su producción predomina la temática religiosa, también
fue un excelente retratista y destacado arquitecto.
En la pintura: "La escuela de Atenas" el
representa a todos los filósofos. (Platón , lo ideal),
(Aristóteles, lo terrenal).
Tiziano
Escuela veneciana “Venus de Urbino”
"Venus de Urbino" |
Obras mitológicas, exuberantes y coloristas celebraban la
pasión erótica.
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