RENACIMIENTO ITALIANO



RENACIMIENTO ITALIANO


Cuatrocento (1400) = siglo XV (alto)
Cinquecento   (1500)  = siglo XVI (bajo)




            CUATROCENTO
Escuelas: roma, Florencia, Venecia
Se caracterizó por la figura matemática, perfeccionamiento anatómico y simétrico
Estilo lineal y decorativo
Ignoraba el  realismo anatómico “El nacimiento de Venus”, y “La Primavera”
 

Filippo Brunelleschi
Descubre perspectiva     
Brunelleschi Gran Cúpula de la Catedral de Florencia

 


 
Donatello (Florencia)
Tomaba modelos para sus obras
“Festín de Herodes” (centro de atención)

http://www.historiadelartemgm.com.ar/imagenesdonatello/banquetedeherodesdonatello.jpg
"Festín de Herodes"


Sandro Boticelli
“Nacimiento de Venus”
Era anticuado para su época

"Nacimiento de Venus"





QUINQUECENTO



Características de la pintura:
-Dominio de la perspectiva lineal y atmosférica
-La arquitectura sirve para realizar la monumentalidad de las figuras.
-Composición clásica:, piramidales o triangulares
-búsqueda belleza eterna e intemporal
-Realidad del momento representado.
-Usan modelos reales
-Plasman las relaciones de los personajes entre sí, se centra en  el hombre.
-Abandono del temple y adopción del óleo, introduciéndolo Antonello Da Messina
-El autor planifica previamente la obra.
-Deseo de transmitir la sensación de vida.
-figuras en lienzo crean un espacio cerrado
-Deseo de transmitir vida
-Estudio de la civilización clásica grecolatina.
Civilización clásica grecolatina llevó a : Buscar ideal de la perfección, elección decorados arquitectónicos, uso de grutescos.
Ser humano ideal
En proporciones y musculatura, óvalo de rostro, nariz rectilínea, etc
-Temática: Religión, Mitología, Histórica, Retrato.
Representantes



Leonardo Da Vinci



Estudio del cuerpo humano y su anatomía, artista perfeccionista
Innovador, detallista, fantasía, miradas,  fondos en pinturas, curiosidad por el mundo natural. 
Principal creador del estilo del alto renacimiento, perfección en detalles, su carrera se repartió básicamente entre Florencia y Milán
Detallista
Utiliza técnica del sfumato
Escribía de derecha a izquierda para que sus notas sólo pudieran leerse en un espejo;  “La Gioconda”  (Mona lisa), “La Ultima Cena”. 
Mostrar la intención del alma humana mediante gestos y expresiones. 

"La última cena"


 Miguel Ángel



Escultor, pintor, dibujante y arquitecto
Trabajó en Florencia con los Medici  y en Roma  con el papado.
“Capilla Sixtina” en honor al Papa Sixto, en su cúpula se plasma “El Juicio Final”,    “La Piedad”, “El David”, “Moises”, trabaja la escultura a tamaño natural o monumental.
Maestría en la representación del desnudo.
Diseccionó cadáveres para entender el funcionamiento   de la musculatura y retratar el cuerpo humano de manera realista.
 



 Rafael Sanzio

Era célebre por su encanto y su habilidad social.
Fue requerido por el Papa Julio II cuando tenía 25 años.
En todas sus pinturas usa modelos, se auto retrata en la pintura como forma de firma.
Famosas madonnas, tercer miembro del triunvirato, “ El triunfo de Galatea”.
"El triunfo de Galatea"
 Fue el gran sintetizador trabajando a partir de ideas ajenas unificándolas.
En su producción predomina la temática religiosa, también fue un excelente retratista y destacado arquitecto.
En la pintura: "La escuela de Atenas" el representa a todos los filósofos. (Platón ,  lo ideal), (Aristóteles,  lo terrenal).













 Tiziano
Escuela veneciana “Venus de Urbino”
"Venus de Urbino"
Obras mitológicas, exuberantes y coloristas celebraban la pasión erótica.

Comentarios

Entradas populares